Un total de 100 defensoras, defensores y asesores jurídicos participaron en el curso “Administración y Organización de Archivos”, impartido por la Consejería Jurídica para fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.
Con el objetivo de fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública, el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, impartió el curso “Administración y Organización de Archivos” a 100 integrantes del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán (Indepey), entre defensoras, defensores, asesoras y asesores jurídicos de distintos distritos y departamentos judiciales.
La capacitación, realizada durante dos días en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio (Ciospoa), brindó herramientas prácticas para la administración, clasificación, concentración y resguardo de expedientes generados en las áreas de la dependencia.
El director de Transparencia e Investigación y Compilación Jurídica de la Consejería Jurídica, Luis Alberto Tzuc Nah, destacó que la Ley de Archivos del Estado de Yucatán establece los lineamientos para garantizar la organización, conservación y acceso a los documentos, en concordancia con los principios de la normativa federal. Subrayó que el manejo adecuado de los archivos permite asegurar la máxima publicidad de la información pública.
En la inauguración, el Defensor General del Estado, Christian Rolando Hurtado Can, afirmó que una de las prioridades del Gobernador Joaquín Díaz Mena y del Renacimiento Maya es acercar los servicios a la ciudadanía, lo que hace indispensable la capacitación constante en temas de acceso a la información y cultura de la transparencia con sentido social.
Durante el curso, se hizo énfasis en las obligaciones que en materia de transparencia tiene el Indepey, así como en los criterios para clasificar y resguardar expedientes, de manera que la ciudadanía pueda consultarlos con claridad y oportunidad en caso de requerirlo.
Las sesiones estuvieron a cargo de Karina Hernández Martínez, Carolina Cardín Tello y Russell Enrique Rivas González, quienes al finalizar respondieron dudas sobre los plazos de conservación de expedientes y la estructura que deben tener para su adecuado resguardo.
Con estas acciones, la Consejería Jurídica y el Indepey reafirman su compromiso de garantizar servicios de defensa pública y asesoría jurídica bajo el principio de transparencia, fortaleciendo el derecho de la ciudadanía al acceso a la información.