El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y en coordinación con la Secretaría de Marina, intensifica las estrategias de prevención y atención ante el inicio del periodo con mayor probabilidad de lluvias y formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
En reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Novena Zona Naval, el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, y el contraalmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, jefe de Estado Mayor del Mando Naval, revisaron y reforzaron los protocolos de actuación para responder de manera oportuna y eficaz ante un posible impacto en las costas yucatecas.
Hernández Rodríguez subrayó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es esencial para proteger a la ciudadanía, así como para la ejecución de acciones preventivas, entre ellas los procedimientos de evacuación hacia refugios temporales previamente designados.
“Cada paso que damos tiene como objetivo garantizar que Yucatán esté siempre preparado y protegido, con el compromiso y la disposición necesarios para coordinar acciones que fortalezcan nuestra capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad”, afirmó el titular de Procivy.
En la sesión participaron mandos navales y personal de la Secretaría Técnica, el Departamento de Riesgos y Desastres, de Operaciones y del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, quienes coincidieron en que la preparación y la capacidad de respuesta son prioridades para salvaguardar a las comunidades costeras.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina reiteran su compromiso de proteger la vida y el patrimonio de las y los yucatecos durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.