Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial decretó el auto de vinculación a proceso de M.C.B., J.R.A. y J.J.V.R., por su presunta participación en el homicidio de Roy Jesús Mendoza Euán, en un predio que funcionaba como centro de rehabilitación para adictos.
Los sujetos habrían cometido el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en un predio del fraccionamiento Fovissste, en la localidad de Tizimín.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, el Juez de Control resolvió sobre la situación legal de los imputados y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la participación de los imputados en los actos señalados.
Los hechos, reunidos en la causa penal 35/2020, ocurrieron en un predio habilitado como centro de rehabilitación de adicciones, en donde los imputados aprovechando su superioridad numérica, atacaron y lesionaron al joven, quien perdió la vida por asfixia por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito médico de la FGE.
Por último, se recordó que durante la audiencia inicial los fiscales adscritos habían solicitado la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por la autoridad judicial de manera oficiosa y que se mantendrá por todo el tiempo que dure el proceso.