Con más fuerza que nunca, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán presentó la 30ª edición de la tradicional Carrera CMIC Día del Ingeniero, que se realizará el domingo 6 de julio, a las 6:00 a.m., con salida y meta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY).
Esta competencia es uno de los eventos deportivos con mayor historia en el ámbito profesional y universitario de Yucatán, al conectar a los ingenieros con el deporte, la salud y la responsabilidad social.
El M.A.C. Felipe Alberto Canul Moguel, presidente de la CMIC Yucatán, recordó que esta carrera nació en 1985 como un homenaje al papel de los ingenieros en el desarrollo del estado. En sus primeras quince ediciones, fue organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán. A partir de 2009, tras una pausa en su realización, la CMIC asumió por completo la organización, dándole continuidad y proyección al evento. Desde 2013, mantiene su formato actual: un circuito de 10 kilómetros con salida y meta en la FIUADY.

Este año, se espera la participación de más de 800 corredores, que podrán elegir entre:
Carrera de 10 km (abierta al público)
Caminata recreativa de 5 km
Carrera de 5 km exclusiva para afiliados CMIC
Carrera infantil (novedad 2025), con categorías de 5 a 7 años (200 m) y 8 a 10 años (400 m)
Las categorías participantes en 10 km, tanto en varonil como femenil serán: Ingenieros y Estudiantes de Ingeniería, Libre, Submáster, Máster, Veteranos, Veteranos Plus y Silla sobre Ruedas. Las inscripciones ya están abiertas en dashport.run y en los puntos físicos: CMIC Yucatán, Planeta Maratón y Estamina Café. La inscripción cuesta $350 e incluye chip, camiseta conmemorativa Dry Fit, medalla, hidratación, servicios médicos y refrigerio.
Los ganadores recibirán premios en efectivo. En las categorías Ingeniería y Afiliados, el primer lugar obtendrá $4,000 pesos, el segundo $2,000 y el tercero $1,000. En las demás categorías los premios van de $2,000 a $1,000 pesos. Las infantiles recibirán premios en especie. El ganador absoluto de los 10 km, aparte del premio de su categoría, recibirá $3,000.
Además, la carrera también tiene un enfoque social y altruista. El Comité de Damas de la CMIC, encabezado por la Mtra. Karina Andrade Verduzco, organiza una colecta a beneficio del Proyecto de Atención Integral a la Persona Inmunodeprimida A.C. (PAIPID). Se recibirán alimentos no perecederos, pañales para adulto y productos de limpieza en la CMIC (4 y 5 de julio) y el día de la carrera, de 6 a 9 a.m. en la FIUADY.
Canul Moguel mencionó que se podrán consultar todos los detalles de la carrera en las redes sociales de la misma, localizándose como “Carrera CMIC”. El empresario destacó el apoyo de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Méridapara la realización del evento.
Durante la presentación, el Director General del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Mauro Armín Lizama Córdova, reconoció el compromiso de la CMIC por fomentar la actividad física como vía para mejorar la calidad de vida de la población.
Ubicación de las inscripciones
Las inscripciones podrán realizarse en el local de la CMIC en la calle 50 por 21, núm. 310, Colonia Roma, de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas. En Planeta Maratón de la Avenida Andrés García Lavín de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 17:00 horas. Igualmente en Estamina Café de la calle 43 en el centro de Mérida, de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.
La carrera es patrocinada por:
- PPG Comex
- El Niplito del Sureste
- Cercocentro Maxicercas
- Acerofertas
- Tronos
- Grupo La Lupita
- Powerade
Y cuenta con el decidido apoyo de:
- Gobierno del Estado de Yucatán
- Ayuntamiento de Mérida
- Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY)
- Facultad de Ingeniería de la UADY
- Asociación Yucateca de Atletismo
- Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC)