Tras cometer actos abusivos de poder y violentar de manera psicológica a su esposa en diferentes ocasiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de H.H.J.Z.Z. por el delito de violencia familiar, asimismo se le colocará un localizador electrónico como parte de sus medidas cautelares.
Los hechos registrados bajo la causa penal 218/2024, señalan que el imputado y la denunciante contrajeron matrimonio en 2019 estableciendo su domicilio conyugal en Temozón Norte y desde entonces la mujer ha sido víctima de actos abusivos en los que era humillada y sometida. De esta manera, en febrero del 2023, el acusado estaba alterado y corrió a su esposa del domicilio citado, a lo que ésta decidió irse junto con su hija menor de edad a casa de sus padres, en la colonia Montebello.
Debido a lo anterior, se intentó firmar un convenio, pero H.H.J.Z.Z. amenazó a la víctima, continuando así con la violencia psicológica y emocional en su contra, hasta que en enero del presente año, la mujer se encontraba saliendo de su nuevo domicilio ubicado en la privada Fontana y se percató de la presencia del acusado frente a su casa a bordo de una camioneta, hecho que causó temor en la víctima, por lo que solicitó el auxilio policiaco.
Tras presentar los documentos de prueba durante la audiencia llevada a cabo en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la Fiscalía argumentó la vinculación a proceso, pero el imputado se acogió a la duplicidad del término, por lo que su situación jurídica se resolverá en fecha próxima.
Antes de finalizar la audiencia, se otorgaron diversas medidas cautelares diversas, en las que se estipula que el encausado no podrá salir del Estado sin autorización judicial, deberá firmar de manera periódica ante la autoridad asignada, estará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido acercarse a la víctima, su domicilio y su centro laboral, además de portar el citado localizador electrónico durante todo el tiempo que dure el proceso.