Después de ser declarados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, el ciudadano A.H.B. fue sentenciado a 25 años de prisión como autor material del ilícito, mientras que la ciudadana L.A.T.P. deberá cumplir una pena de siete años, ocho meses y siete días privada de su libertad como partícipe y cómplice de la muerte del empresario R.K.LL. ocurrido en diciembre del 2022 en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de esta ciudad de Mérida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que los integrantes del Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento declararan la responsabilidad de ambos acusados y los sentenciaran, además de la pena de prisión, al pago de la reparación del daño por un millón 924 mil 400 pesos, además de los gastos funerarios.
En el desarrollo de la audiencia de individualización de sanciones, el Tribunal Colegiado sentenció a los condenados a la suspensión de sus derechos políticos, a recibir amonestación pública, se les prohíbe acercarse a las víctimas indirectas por tres años más después de compurgar su pena en prisión, además de negarles los beneficios de sustitución de sanciones.
Cabe recordar que, durante la etapa inicial del caso, éste fue desahogado ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial bajo la causa penal 393/2022, donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el cinco de diciembre del citado año, cuando los dos involucrados, habiendo planificado privar de la vida a la víctima, cometieron el delito en el interior de un predio en la mencionada colonia, donde A.H.B. atacó a la víctima, quien falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulación, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.
Antes de concluir la diligencia del día, se convocó a las partes para la próxima audiencia el día 17 de octubre de 2024, cuando se realizará la lectura y explicación de la sentencia.