Por no pagar puntualmente la manutención de sus tres hijos, J.L.G.P.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de Asistencia Familiar, denunciado por su ex esposa en agravio de sus hijos menores de edad.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue presentado ante la Juez Primera de Control, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la audiencia se reanudara en fecha próxima.
De los hechos, reunidos en la causa penal 429/2023, esta representación social estableció que el encausado y la denunciante estuvieron viviendo en un unión libre durante nueve años y procrearon tres hijos de identidad reservada, pero en 2016 contrajeron matrimonio y mantuvieron su domicilio familiar en la localidad de Tzacalá, comisaría de Mérida.
De acuerdo con la indagatoria, dos años después del matrimonio, la denunciante inició un procedimiento de divorcio ante un Juez Familiar, quien en fecha de 26 de febrero de 2019 sentenció al acusado al pago de la pensión alimenticia de los menores, mientras que la custodia estaría a cargo de la madre, pero tras la investigación, se logró establecer que desde enero de 2020 no ha cumplido con su responsabilidad, por lo que se inició el presente proceso penal.
Finalmente, antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.