En sesión extraordinaria, las y los diputados designaron por mayoría de votos a María Guadalupe Méndez Correa como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
María Méndez, es abogada especialista en materia de Educación y Derechos Humanos, fue directora del Centro de Justicia para las Mujeres y secretaria técnica del Comité de Análisis y Evaluación de Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio de 2022 a la fecha.
De igual manera, fue directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría General del Gobierno, así como profesora en la Facultad de Derecho y Odontología de la UADY de 2015 a la fecha.
Entre sus propuestas de trabajo, contempla establecer mesas de trabajo de atención directa a la ciudadanía y a la sociedad civil, a fin de escuchar, respaldar y generar propuestas concretas.
Como parte de la sesión, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para reformar artículos a la Ley de Educación, así como al Código Penal, en materia de prevención de la violencia.
También se turnó a la comisión, la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica.
En asuntos generales, con respecto a la iniciativa presentada para reformar la Ley Estatal de Seguridad Pública en materia de escolta pública, se expuso ante las y los legisladores una propuesta para establecer el servicio de escolta pública en favor de las y los titulares del Poder Ejecutivo, de la SSP, de la Fiscalía General, de las direcciones de los Centros de Reinserción Social y en la Aplicación de Medidas para Adolescentes.
Al término se recordó que para el jueves 30 a las 10 horas se realizará la sesión ordinaria.