La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó de la aproximación de un frente frío a partir de este domingo 15 de octubre en territorio yucateco que traerá consigo lluvias moderadas a fuertes y posterior descenso de temperatura.
Conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el sistema frontal ingresará al país el viernes y durante el fin de semana recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional así como el norte de la Península de Yucatán.
En todas esas regiones, explicó Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, el frente frío ocasionará intervalos de chubascos con lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 25 a 50 mm, por lo que se emite esta información de carácter preventivo a fin de que la población esté preparada y tome las medidas de precaución necesarias.
Todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
En el territorio yucateco, dicho sistema ingresará durante la tarde-noche del 15 de octubre de 2023 (entre las 4:00 y 7:00 pm); el cual estará acompañado de viento moderado con rachas de 40 a 50 km/h en la zona costera y de 30 a 40 km/h en el interior del estado.
Por lo anterior, se espera también un incremento en el oleaje de 1.2 a 1.8 metros, con lluvia moderada a fuerte al paso del sistema frontal y el posterior descenso de temperatura.
Debido a los efectos de la masa de aire frío que lo acompaña, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 32°C y las mínimas de 17° a 19°C en el centro, sureste y suroeste del estado y superiores a 19°C en el norte y zona costera.
Si se encuentra a la intemperie durante la lluvia fuerte acompañada de viento y actividad eléctrica, la recomendación es resguardarse, alejarse de árboles y estructuras metálicas. Si está conduciendo, cuide su distancia, reduzca la velocidad del vehículo y encienda las luces intermitentes; si no tiene buena visibilidad, es preferible estacionarse y esperar que mejoren las condiciones del tiempo. En casa, desconecte aparatos eléctricos, si tiene alguna emergencia marque al número 9-1-1, y estar atentos a las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos, recalcó Alcocer Basto.