Como un ejemplo que debemos trasladar hacia los actuales desafíos que enfrentar el país, el Gobierno del Estado y los representantes de los Poderes, oficiales y miembros de las fuerzas armadas y sociedad yucateca en general rememoraron el 176 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la ceremonia conmemorativa frente a la efigie de los defensores de la patria, acto cívico al que concurrieron también alumnos y maestros de la Escuela Primaria Distrito Federal y del Instituto Militarizado del Sureste.
El discurso oficial estuvo a cargo del comandante de la 32/a Zona Militar, General de Brigada Horacio Flores Fonseca, quien rememoró el acto de valentía y patriotismo de los Niños Héroes, defendiendo el Castillo de Chapultepec y a nuestra soberanía con determinación de fuerzas invasoras en 1847, en un momento crucial de la historia mexicana
«Hoy, día a día, nos esforzamos para estar a la altura del México en el que cada uno de nosotros pueda escribir su propia historia de éxito, un México en el que lucharon y refrendaron su vida nuestros héroes, nuestros niños héroes», subrayó.
“Las mujeres y hombres que integramos el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional en el estado de Yucatán, consciente de mantener la seguridad e integridad de sus ciudadanos, seguimos llevando a cabo las acciones necesarias para cumplir con las misiones encomendadas, y lo seguiremos haciendo con el sustento permanente de la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, puntualizó.
En este punto, el General Flores Fonseca aseguró que actuarán sin protagonismos, con el único interés superior de servir a la nación y el firme compromiso de trabajar hombro a hombro con los yucatecos.
Asimismo, afirmó que se trabaja en la profesionalización de los cuadros de mando del Ejército Mexicano y ahora a los de la Guardia Nacional en la trascendental tarea de servir al pueblo, con arraigo en educación, igualdad de género y respeto a los principios fundamentales de las personas con valores, principios y virtudes enfocados a la defensa nacional.
Previamente, el General de Brigada D.E.M Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, evocó los nombres del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, del Heroico Colegio Militar (1847).
De igual manera, mencionó al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe de la Heroica Escuela Naval Militar (1914), que ofrendaron su vida frente a la invasión extranjera de 1915 en Veracruz.
Posterior al pase de lista, un pelotón de fusileros del Ejército Mexicano disparó una salva en honor a los que ofrecieron su vida por la defensa de la Patria, todo ello en el marco del programa de festejos de Septiembre Mes de la Patria con motivo del 213 Aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México.
De manera complementaria, oficiales del Heroico Colegio Militar montaron como parte de la ceremonia conmemorativa una muestra de 30 fotografías alusivas a los 200 años de fundación de la institución.
En la exposición destacan aspectos de la defensa del gobierno de Francisco I. Madero, de la preparación actual de los nuevos oficiales, así como la intensa participación de las mujeres en la formación de nuevos oficiales castrenses.