Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar J.F.T.A. fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por no pagar la manutención de sus dos hijos menores de edad.
Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 108/2023, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el vinculado y la denunciante, con domicilio en la población de Tekat, comisaría de Mocochá, estuvieron casados y procrearon dos hijos, pero tras su divorcio en febrero de 2018, se acordó el pago de una pensión alimenticia de mil 800 pesos mensuales.
Sin embargo, el encausado dejó de proporcionar dicha suma desde septiembre de ese mismo año y hasta la presente fecha el monto adeudado asciende a la cantidad de 91 mil 800 pesos.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se resuelva la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que la autoridad judicial valoró los datos, otorgó el auto de vinculación a proceso y estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez los analizó y determinó que el vinculado deberá acudir a firmar periódicamente en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo el cuidado y vigilancia de dicho centro y no podrá salir del Estado sin autorización judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.