Debido a la “vaguada Maya” y a la influencia de una nueva onda tropical sobre el mar Caribe occidental, este lunes se presentarán tormentas dispersas en la región.
Sin embargo, pese a las lluvias, se percibirá ambiente muy caluroso, ya que la temperatura máxima será de hasta 38 grados centígrados en algunas zonas.
Los pronósticos indican lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro, sur de Yucatán, centro, oriente de Campeche y en el centro, sur de Quintana Roo, además de lluvias moderadas generalizadas (5 a 25 mm) en el estado de Tabasco.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y 30 °C a 37 °C en Quintana Roo y Tabasco.
En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 22 °C a 25 °C, y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 23 °C.
En Yucatán, Campeche y Tabasco se presentarán vientos de componente variable, y en Quintana Roo del este, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras, y se estima que el oleaje en el litoral de la península de Yucatán será de 0.5 a 1.5 metros de altura. (Meteorología Yucatán)