Resultado de un juicio oral en el que la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, de la Fiscalía General del Estado (FGE), desahogó las pruebas para acreditar el delito de homicidio, Gabriel «N». fue declarado penalmente responsable del ilícito y sentenciado a cinco años de internamiento y al pago de un millón 612 pesos en reparación del daño.
El caso ocurrió en el año 2018, en la comisaría de Chablekal, cuando el ahora sentenciado tenía 17 años y junto con su padre atacó a golpes a Carlos «N».
En el ataque registrado el 7 de julio del 2018 el ahora fallecido intentó escapar de la agresión de la que era víctima, a bordo de su motocicleta, pero Gabriel interceptó y golpeó en la cabeza con un casco.
La victima logró avanzar varios metros con su motocicleta, pero aparentemente perdió el conocimiento por los golpes que le dio con el casco, derrapó y quedó tirado inconsciente en el pavimento.
El 18 de julio de ese mismo año, 11 días después del ataque, a causa del traumatismo craneoencefálico severo producido por una fractura en el cráneo, Carlos muere.
En el desarrollo del proceso el ahora sentenciado interpuso apelación y amparo para revocar la vinculación en su contra; sin embargo, ésta fue confirmada por la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, lo que derivó en la audiencia de juicio oral en la que fue encontrado responsable.