Ciudad de México.- El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó a la Cámara de Diputados un análisis sobre los principales temas que afrontan las ciudades capitales en el país con el fin de que puedan considerarse en la elaboración de las iniciativas legislativas para que otorguen mayor solidez a la actuación municipal frente a las crecientes demandas ciudadanas en materia de servicios, seguridad pública, economía y cultura.
Como presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) y Alcalde de Mérida, Barrera Concha sostuvo una reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, así como con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Erasmo González Robledo, para presentar y entregar una propuesta de acciones que permitan atender las necesidades de las y los ciudadanos.
En la primera reunión, el Presidente de la ACCM informó que la elaboración del conjunto de propuestas presentadas fueron resultado de las mesas de análisis y trabajo que los 21 alcaldes realizaron en Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y San Luis Potosí, donde se abordaron las necesidades de estas urbes que representan un total de 20 millones de habitantes.
“Hemos remarcado la importancia de la unión de esfuerzos para seguir robusteciendo la visión municipalista, sobre todo de quienes gobernamos las principales ciudades capitales del país, con el fin de elaborar un conjunto de estrategias que nos permita fortalecer la presencia de los municipios en el plano nacional”, expresó.
Explicó que la suma de acuerdos en esta asociación inédita en el país, por estar constituida por alcaldes de diferentes partidos políticos, pero con el compromiso de atender los retos comunes que afrontan, construyó una agenda de trabajo para solventar las demandas ciudadanas que requieren una resolución más efectiva y rápida.
En su intervención ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política, expuso que para transformar a los municipios en actores con mayor capacidad de resolución en el país es necesario impulsar reformas; el saneamiento financiero a través de un marco legal basado en la disciplina y la deuda municipal, sobre todo las heredadas de anteriores administraciones o contingencias; promover la creación de inter municipalidades para aumentar su capacidad de gestión y una adecuada y más eficiente atención a sus problemas comunes.
Asimismo, se solicitó el federalismo fiscal que consiste en la eliminación la exención del pago del impuesto predial a la propiedad o posesión de inmuebles federales, únicamente excentando del pago del impuesto predial a los bienes de dominio público federales y estatales y a instituciones públicas destinadas específicamente a la educación, la cultura, la investigación y la salud.
En la segunda reunión con los legisladores federales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, Barrera Concha presentó las reflexiones de las y los alcaldes de las ciudades capitales que deberán considerarse para la revisión y dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, solicitó considerar ajustar la distribución de los fondos a los que pueden acceder los municipios.
“Del 16 al 17 de junio nos reunimos en Monterrey con el propósito de reflexionar sobre finanzas públicas sanas y sustentabilidad. De ambos encuentros surgió el acuerdo de buscar la reintegración de los fondos y subsidios municipales, que se han perdido en las diferentes administraciones, pero que en su momento resultaron muy benéficos para los municipios, incluyendo los relacionados con seguridad”, destacó.
Recordó que en 2013 existían 99 programas de fortalecimiento municipal, mientras que para el PEF 2023 se proponen sólo dos, por lo tanto, sería necesario revertir esa tendencia para otorgar mayor fortalecimiento a los municipios ya que existe un déficit de inversión en infraestructura básica y de seguridad.
“Únicamente dos de los ocho fondos del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) destinan recursos a los municipios: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), mientras que los seis fondos restantes son para los Estados”, remarcó.
Así, Barrera Concha presentó la propuesta de establecer como norma en protección de los municipios, que el FAIS y el FORTAMUN no solo serán irreductibles como hasta ahora, sino que tendrán un crecimiento asegurado del 2% real en cada presupuesto; además de establecer un nuevo Fondo de Aportaciones Federales correspondiente a la Sustentabilidad Urbana, por un monto equivalente al 3% del FORTAMUN asignado a las Entidades Federativas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Sobre esto último, explicó que los recursos que se aplicarán a la renovación de la infraestructura municipal de las capitales, que hasta el 2020 se realizaba a través del Fondo Metropolitano.
“Esto último tomando en cuenta que las ciudades capitales son precisamente las que requieren mayor infraestructura básica, puesto que es ahí donde se concentra la mayor cantidad de la población”, añadió.
Finalmente, la ACCM está integrada, además del Presidente Municipal de Mérida, por Biby Rabelo de la Torre, Alcaldesa de Campeche; Margarita Moreno González, Alcaldesa deColima; José Luis Urióstegui Salgado, Alcalde de Cuernavaca; Marco Bonilla Mendoza, Alcalde de Chihuahua; Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Alcalde de Hermosillo; Mario Alejandro Navarro Saldaña, Alcalde de Guanajuato; Norma Alicia Bustamante Martínez, Alcaldesa de Mexicali, entre otros.