Con una inversión estatal de 30 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de construcción y reconstrucción de 8.4 kilómetros de calles en Kanasín, considerado el municipio de los «baches», pues tiene calles con más de dos décadas de no haber sido reparadas.
Kanasín es un municipio conurbado a la capital yucateca, es el segundo más poblado del estado y es un hecho que el deterioro de sus calles ha sido motivo de debates y constantes quejas en redes sociales e incontables memes.
Y van en serio, pues Vila Dosal anunció que el próximo año el Gobierno del Estado estará destinando otros 30 millones de pesos y, en 2024, otra cantidad similar para continuar avanzando en la intervención de cada vez más vialidades, al tiempo que este 2022 se estará reconstruyendo el mercado local.
Al realizar una gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también distribuyó 180 créditos de MicroYuc para fortalecer negocios por más de 2 millones de pesos y continuó con la entrega de certificados del programa de Vivienda Social y aparatos de movilidad para personas con discapacidad motriz de escasos recursos, de ahí, Acanceh y Tecoh. También, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer de esa demarcación.
En su mensaje, el Gobernador llamó a los yucatecos a mantenernos unidos y trabajando fuertemente, ya que es la única manera de dar mejores resultados para la población.
Aquí, en Yucatán, a la hora de ayudar a la gente, no hay partidos políticos, se apoya a todos por igual, empezando por los más pobres, y no podemos dejar que nadie de fuera venga a sembrar discordia, porque quienes decidimos qué pasara con el estado somos los yucatecos, aseveró Vila Dosal.
Por su parte, el alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez, reiteró su disposición de trabajar en equipo para concretar un verdadero cambio, «porque este cambio no lo estamos haciendo solos, sino de manera coordinada, con el Gobierno de Mauricio Vila y las instancias estatales, con apoyos que llegan a tiempo y a las personas que más lo necesitan».
En el fraccionamiento Residencial Kanasín, el Gobernador, acompañado del alcalde anfitrión, puso en marcha la primera etapa de construcción y reconstrucción de vías, después de más de 2 décadas sin recibir intervención de este tipo.
Ahí, se explicó que estas labores beneficiarán a 115,488 habitantes, de 13 colonias y fraccionamientos de dicha demarcación; del total de tramos a intervenir, 2.7 serán construidos y 5.697, reconstruidos. El Gobierno está haciendo los esfuerzos, pero el cabildo eligió las vialidades, tras una valoración.
Sobre el proyecto de reconstrucción del mercado de Kanasín, Vila Dosal indicó que se hará este año, de la mano del Ayuntamiento; se trata de una remodelación completa, pues se botará el actual para edificar uno nuevo. Para no afectar a los locatarios, serán reubicados de manera temporal, a un sitio cercano, donde contarán con electricidad, agua y espacios adecuados, hasta que se termine la obra.
También, señaló que está consciente de que esta ciudad ha crecido mucho, a la par de Mérida, pero no ha sido muy bien, ya que, desafortunadamente, muchos gobiernos la han ignorado o visto como botín, al construir sin orden ni beneficios para la gente; ahora, con la administración actual, se acordó mejorar.