El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que, para que los ingresos de jubilados y pensionados queden exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), éstos no deben exceder los 43 mil pesos mensuales; la decisión también aplica para otras formas de retiro, como:
Haberes de retiro
Pensiones vitalicias
Ingresos provenientes “de la subcuenta del seguro de retiro o subcuenta de retiro”
En comunicado de prensa, el SAT comentó que los ingresos menores de 43 mil pesos también están exentos del ISR cuando provengan de cesantía en edad avanzada o vejez, o a las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro previsto por el ISSSTE.
Ingresos a jubilados y pensionados en una exhibición
La exención del ISR aplica sobre la totalidad de los ingresos. No importa si son pagados por dos o más patrones, dijo el SAT
Asimismo, los ingresos que sean pagados a jubilados y pensionados en una sola exhibición por monto de hasta 3 millones 159 mil 97.20 pesos, también estarán exentos de ISR: “si hay excedente”, aseguró el SAT, “se deberá pagar el impuesto respectivo”.
“En caso de que pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido”.
Por ejemplo, dijo el SAT: si se reciben ingresos por estos conceptos de 50 mil pesos mensuales, de principio, está exento el pago de ISR por 43 mil 299 pesos al mes; sólo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos. Se recomienda a jubilados y pensionados tratar directamente con la institución, para evitar fraudes.
SAT e ISR
En su comunicado de prensa sobre cobro de ISR para ingresos de jubilados y pensionados, el SAT aseveró que los contribuyentes pueden aplicar deducciones personales conducentes por los conceptos de “gastos médicos, donativos, colegiaturas, intereses hipotecarios, entre otros”.