El Gobierno Estado anunció que el servicio de la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” continuará siendo gratuito hasta finalizar la implementación de las mejoras y la fase de pruebas de cobro en dicha ruta.
Para ello y sumado a los camiones cómodos y el servicio de calidad que se ofrece, se está generando un sistema de cobro para hacer el sistema aún más eficiente, este será absolutamente automatizado garantizando transparencia y comodidad para el usuario, hasta ese momento la ruta seguirá siendo gratuita por estar en fase de desarrollo y mejora.
En ese sentido, se invita a la sociedad a mantenerse pendiente de los canales oficiales de comunicación para conocer cómo y cuándo se llevará a cabo el proceso para obtener la credencial inteligente con la que se podrá hacer uso de este servicio, con la finalidad de transitar a un sistema, cómodo, eficiente y transparente que permita a las familias planificar su gasto.
Será hasta la implementación total de las mejoras y del nuevo sistema de gestión cuando aplique la tarifa general, de 12 pesos, y la social para estudiantes y personas adultas mayores, de cinco pesos, mientras que para personas con discapacidad no tendrá costo alguno, como se dio a conocer previamente.
Cabe recalcar que, desde que se puso en marcha en noviembre pasado, la ruta Periférico beneficia a más de 144 mil habitantes que a diario se desplazan por Mérida y su zona metropolitana, al ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico, atendiendo con ello una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca.
Con 20 unidades de alta gama, así como 48 operadores, de los cuales 10 son mujeres y 38 hombres, este derrotero conecta más de 120 colonias y 155 rutas de transporte de forma ágil y segura. Desde su inicio, esta ruta ha realizado 896,461 viajes y recorrido 410,123 kilómetros.
Este servicio ofrece una movilidad más ágil en la ciudad, a bordo de modernos autobuses que cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado y una capacidad para 80 pasajeros. Además, como parte de la tecnología, cuentan con sensores de aforo que ayudarán a contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como dispositivos lectores de tarjetas, sistema de rastreo GPS para poder monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real.
Aunado a ello, se trata de unidades que son incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, buscando promover la intermodalidad en los usuarios del transporte público, al igual que señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.
Cabe señalar que, se trata de la única en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital, que permite conocer los tiempos de espera de los usuarios en tiempo real que se verá potenciada con el nuevo sistema de gestión, y viene para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.
De esta manera, se responde a una demanda histórica de la población brindando un servicio de calidad, ya que aparte del servicio de calidad, cómodo y eficiente que se brinda y que se continúa con las mejoras las y los responsables de los autobuses cuentan con la certificación DNV ISO 9001 y están acreditados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno federal.