A un mes de funcionar la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, el servicio se ha brindado de manera eficiente y ha permitido a los usuarios obtener beneficios en ahorro de tiempo, mayor conectividad con colonias sin la necesidad de pasar por el Centro Histórico y un servicio de primera con modernas unidades, aseguró el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.
Sobre la tarifa de esta línea de transporte, el funcionario estatal indicó que un servicio con las condiciones y calidad de la ruta periférico costaría alrededor de 18 pesos, sin embargo, el Gobierno del Estado ya evalúa opciones para reducir su costo a los usuarios, pero manteniendo toda la calidad.
Hernández Kotasek recordó que, se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico con las tarjetas de “Va y ven”.
Al brindar un balance, el titular del Imdut refirió que, el 52% de los usuarios son mujeres con edad promedio de 36 años y el 48% hombres con edad promedio de 35 años; agregó que, los principales motivos del viaje son por trabajo, visitas a personas, estudios, salud, trámites obligatorios y compras.
Sobre la frecuencia del uso de la ruta, Hernández Kotasek puntualizó que, el 56% lo realiza diario, el 22% entre semana, el 13% esporádicamente y el 7% cada fin de semana; además, cerca del 50% ha usado la aplicación “Va y ven”.
Sobre el uso de método de pago, más del 62% prefiere que sean con tarjetas inteligentes y en tema de origen y destino, se identificó que un gran número de viajes se originan en Kanasín y los destinos más frecuentes desde ese municipio, son Cholul, la zona norte y norponiente.
La nueva ruta, que beneficia a más de 144 mil habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche y para su funcionamiento se emplean 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, teniendo una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.
Cabe recordar que, se trata de la única en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y viene para atender una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.