Este día iniciaron las labores de desazolve y dragado del puerto de abrigo de El Cuyo, comisaría del municipio de Tizimín, a fin de permitir que las embarcaciones de los pescadores puedan acceder con mayor facilidad y seguridad.
Según lo agendado, primero se efectuará los trabajos de desazolve, para permitir el acceso de las embarcaciones a la dársena, y en los próximos días, se complementarán con la draga.
En este sentido, se informó que todas las acciones en este punto de la costa, así como en Chuburná Puerto y Celestún, se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de impulsar el mantenimiento de estas zonas costeras y en apoyo al sector.
Tal es el caso de Mauricio Medina Sánchez, pescador originario de El Cuyo, quien calificó de manera positiva el inicio de estas labores de mantenimiento en el acceso al puerto de abrigo, necesarias para proteger las embarcaciones de quienes, diariamente, se hacen a la mar para ganar su sustento.
Con más de 50 años de experiencia, destacó que esta estrategia significa un respaldo preventivo muy importante para los pescadores, pues cuando el nivel del canal de acceso es muy alto, los motores de las embarcaciones se dañan y su reparación puede implicar un costo muy elevado para ellos, de entre 20,000 y 40,000 pesos.
Eso sucede porque el impelente puede jalar lodo que se mete en los pistones y directamente al motor, lo que ocasiona una rotura del mismo, así que estos trabajos son necesarios para evitar mayores daños. Muchas gracias al Gobernador y espero que no se olvide de El Cuyo, para que sigamos avanzando aquí y en el resto de la costa yucateca, aseguró el señor, de 60 años de edad.
Por ello, el Gobierno del Estado ha dispuesto que el dragado se haga también en Chuburná Puerto y Celestún.