En paralelo a la reactivación económica global, el alcalde Renán Barrera Concha se suma a la iniciativa y fomenta políticas públicas enfocadas en la promoción de los atractivos comerciales, arquitectónicos y culturales de la ciudad en los mercados nacionales e internacionales, para convertir a la capital yucateca en un destino de interés para el turismo.
En el marco de la edición 45 del Tianguis Turístico México 2021, que se efectuará en Mérida del 16 al 19 del presente mes, el Ayuntamiento de Mérida ofreció una rueda de prensa donde presentó el programa de actividades contempladas para impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales.
El evento estuvo encabezado por el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, y lo acompañaron José Luis Martínez Semerena e Irving Berlín Villafaña, directores de Desarrollo Económico y Turismo y Cultura, respectivamente.
Ante regidores municipales, representantes de las Cámaras empresariales y agrupaciones civiles del ramo turístico, Ruz Castro declaró que el Ayuntamiento está realizando diversas acciones para darle la bienvenida a los más de 4,000 asistentes que acudirán al Tianguis Turístico 2021.
Para ello, dijo, se ha preparado a la ciudad tanto en servicios públicos como en actividades culturales para que los asistentes y visitantes disfruten este evento, sin descuidar la aplicación de todos los protocolos de salud.
“La creatividad y la innovación han sido los elementos más cercanos al turismo y que se han convertido en los mejores aliados para trabajar en el desarrollo de productos turísticos enfocados al perfil del visitante ante esta nueva normalidad”, expresó.
Nos toca demostrar por qué nuestra Mérida enamora, por qué nuestros 479 (ya casi 480) años de historia, nos distinguen como una ciudad musical, artística, gastronómica, cultural e incomparable, añadió.
Ruz Castro informó que habrá un total de 300 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo de dar mantenimiento general e intensivo a las principales avenidas y calles primarias de la ciudad.
“Estamos listos para atender como sabemos a los visitantes, cuidando todas las medidas sanitarias para su seguridad, y para llevarlos de paseo real o virtual gracias a la tecnología de vanguardia que nuestro municipio pone a disposición en el marco de este Tianguis Turístico”, abundó.
Por su parte, Martínez Semerena informó que Mérida participará dentro del pabellón del Tianguis Turístico con un stand 100% lúdico donde, además de realizar citas preestablecidas de negocios, se podrá descubrir las calles de la ciudad, apreciar las fachadas del Centro Histórico y aprender información relevante.
“Contaremos con exhibiciones de artistas plásticos yucatecos, productos de artesanos de la comisaría de Dzityá y una muestra gastronómica de elementos emblemáticos de nuestra cultura, tales como: Miel Melipona, el queso de bola y nuestra cerveza conmemorativa “Ornamento”, la cual contiene ingredientes locales como la naranja agria”, detalló.
Mencionó que, aunado a lo anterior en el mismo stand, los visitantes a través de la aplicación VisitMéridaMx podrán interactuar con la realidad aumentada del Monumento a la Patria, del Parque arqueo-ecológico de Xoclán y de 6 murales que simularán las fachadas del Centro Histórico, descubriendo wallpapers de fotógrafos reconocidos de la ciudad y promociones relacionadas a la gastronomía, historia, artesanía, naturaleza, arquitectura y música de Mérida.
El funcionario informó que junto con el Ayuntamiento de Mérida participan el colectivo “Enamora Mérida”, quien diseñó la playera conmemorativa para el tianguis con la leyenda “Visitar Mérida es Cheverísimo” y la marca “Donia Way” con productos yucatecos.
Las actividades también incluyen un “Rally” con “Kin” el Alux Guardián, personaje de VisitMéridaMx que acompañará al visitante en la aventura.
A su vez, Irving Berlín comentó que, ante este acontecimiento turístico, a la programación oficial del Tianguis Turístico se suman recorridos por el corazón del Centro Histórico, con guías certificados, serenatas yucatecas, exposición de altares, noche mexicana, la feria del panucho, presentación de la vaquería regional, entre otros eventos.
“La reactivación artística, social y cultural es prácticamente un hecho, la semana meridana esta reactiva al casi 95%, la ciudad está con los manteles largos puestos para recibir a todos los visitantes después de casi año y medio de permanecer inactivos”, agregó.
Los visitantes también podrán disfrutar del Mapping: Piedras Sagradas en la Catedral, Video Mapping: Luz Emérita en el MACAY, Corazón de Mérida, Tianguis en el Barrio de Santiago, Video Mapping en la Iglesia de Santa Ana, Palacio Cantón, Casa de Montejo y Parque Hidalgo.
Las actividades en general, así como los horarios en que se desarrollaran, se pueden consultar en el sitio www.merida.gob.mx
En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Barrio de Santa Ana, acompañaron a las autoridades municipales Ileana Reyes, cofundadora y directora de la Marca “Donia Way”; Yarabel Herrera Gurbiel, presidenta de la Confederación Femenina Turística (CONFETUR); los regidores Mariana Gaber Fernández Montilla y Álvaro Cetina Puerto, presidentes de la Comisión de Cultura y Espectáculos y de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, respectivamente.