El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ya tramitó 21 mil 406 solicitudes de credencial entre el 7 de junio al 2 de julio del presente año y ha credencializado a 9 mil 723 personas, con lo cual continúa la actualización de la lista nominal de electores que se utilizará para la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, indicó que con motivo de dicho mecanismo directo de participación ciudadana que se llevará a cabo el primer domingo de agosto, el Instituto invita a todas las personas que requieran inscribirse por primera vez en el padrón electoral, necesiten la reposición de su documento electoral por robo, extravío, deterioro o caducidad de su vigencia, así como a quienes vayan a actualizar o modificar su información.
El llamado a la ciudadanía es que acudan al módulo de su preferencia -a más tardar el próximo miércoles 7 de julio- a fin de que puedan realizar el trámite de la credencial que les permitirá emitir su opinión en dicha Consulta que está organizando la autoridad electoral nacional.
Asimismo, el también presidente del Consejo Local del INE en el estado invitó a las y los ciudadanos que habitan en Yucatán, a que participen en el ejercicio de democracia directa que representa la Consulta Ciudadana del próximo 1 de agosto.
Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Eliézer Serrano Rodríguez, añadió que el 7 de julio también es la fecha límite para que las y los jóvenes que tengan 17 de años y cumplan 18 años a más tardar el 1 de agosto, puedan acudir a un módulo de atención para tramitar su inscripción anticipada al padrón electoral y puedan emitir su opinión en las mesas receptoras de la Consulta.
Es importante señalar que las credenciales con vigencia “2019” y “2020” serán válidas para participar en la Consulta Popular, debido a que el Consejo General del INE aprobó para una ampliación de su vigencia hasta el 1 de agosto, de tal forma que ahora caducarán a partir del lunes 2 de agosto.
Precisó que, a partir del 8 de julio, los 14 módulos con que cuenta el INE en Yucatán funcionarán con normalidad para atender cualquier tipo de trámite, es decir, no habrá interrupción en el servicio de credencialización que el INE proporciona a la ciudadanía.