En aras de contribuir a incrementar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales avanza en la rehabilitación de los sistemas de iluminación en diversos espacios públicos de la ciudad y a la fecha ha colocado 3,706 luminarias con tecnología LED para sustituir a las de vapor de sodio, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
El proceso de renovación de luminarias también abarca espacios recreativos como es el caso del Parque La Hacienda Caucel o parque de los discapacitados, ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, donde una cuadrilla del departamento de Alumbrado Público trabajaba en la colocación de 19 luminarias con tecnología LED para brindar un entorno más seguro a los visitantes.
“Hoy ponemos a disposición de las y los meridanos infraestructura de calidad que además de ser amigable con el ambiente, hace más disfrutables y seguros los espacios públicos de la ciudad”, subrayó Ruz Castro.
El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que en toda el área del parque se colocaron en total 18 luminarias con sistema de tecnología LED, de las cuales 8 estarán distribuidas estratégicamente para una correcta iluminación de todo el espacio.
“Aunado a ello, en el arenero también instalaremos 6 luminarias tipo lápiz con tecnología leds con poste, bases e instalación nueva y en la cancha de básquet pondremos otras 4 con la misma tecnología para que tenga mayor iluminación”, detalló.
Collado Soberanis mencionó que se rehabilitará el muro de la acometida para contratar la energía que va a suministrar a las luminarias de la cancha y la bomba.
“Cabe señalar que en esta administración se han invertido más de 32 millones de pesos en el proceso de modernización del alumbrado público para dar mayor iluminación a la ciudad, eso ha generado que tengamos un bajo consumo energético y en consecuencia una disminución en los pagos que se hacen ante la CFE”, subrayó.
El funcionario dijo que es preciso aclarar que las lámparas con tecnología LED tienen una disminución en la emisión de calor comparado con las luminarias de vapor de sodio, las cuales, al ser reemplazadas son utilizadas para la rehabilitación de luminarias en mal estado.
Hasta el momento, los puntos donde ya concluyeron los trabajos de rehabilitación del alumbrado público empleando luminarias LED son los siguientes:
Circuito colonias, de la calle 60 norte a la Glorieta de la Libertad (Miguel Hidalgo); avenidas Itzaes de la Glorieta a la Libertad al centro comercial SAM’s Aviación; Internacional, de la ex Coca al Periférico; República de Corea, del Monumento a las Haciendas al Periférico.