Después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a G.J.M.L., M.A.P.M., Y.M.M.L., M.A.P.B. y D.L.P.B., quienes permanecerán en prisión por el delito de secuestro agravado, tras los hechos ocurridos en días pasados en el Oriente del Estado cuando privaron de su libertad y posteriormente mataron a un empresario yucateco originario de la comunidad de El Cuyo, luego de ser trasladado al vecino estado de Quintana Roo.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, mismos que establecen que el pasado 21 de abril el ciudadano yucateco fue privado de su libertad cuando transitaba en la vía Tizimín-Colonia Yucatán, para posteriormente ser llevado al vecino Estado, desde donde los hoy vinculados se comunicaron con la familia de la víctima para pedir rescate.
La indagatoria, realizada por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE y especialistas de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevó a las autoridades yucatecas a trabajar de manera coordinada con las autoridades del vecino Estado, lográndose la detención de los cinco involucrados tras dar muerte al empresario, por lo que el día de hoy fueron vinculados a proceso y el Juez de Control otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Una vez resuelta la situación legal de los cinco imputados, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, que consiste en la prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso que se desahoga bajo la causa penal 100/2021.
Cabe señalar que hay dos versiones relacionadas con el caso, una apunta a que el empresario, conocido popularmente en esa región como «El Colado» habría defraudado a sus victimarios con la compra de unos terrenos, por lo que el móvil sería la venganza.
Otra versión indica que, los plagiarios «levantaron» a su víctima y pidieron un millonario rescate por la misma. La familia no logró juntar lo que pedían, pero depositaron una cantidad para que su familiar sea liberado, pero que aún así fue asesinado por sus captores.