En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el alcalde Alejandro Ruz Castro, verificó el funcionamiento del Mega Punto Verde instalado en Paseo Verde del fraccionamiento Juan Pablo II y entregó en donación más de 10 kilos de tapas de plástico a la asociación civil Banco de Tapitas.
Ruz Castro informó que gracias a la conciencia ciudadana, de septiembre de 2020 a la fecha, el Ayuntamiento ha podido entregar en donación más de 1,013 kilos de tapas de plástico.
“La participación ciudadana a través del reciclaje nos permite aportar nuestro granito de arena y apoyar a las asociaciones a obtener recursos para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan, especialmente cuando se trata de niños”, subrayó.
En visita de supervisión y acompañado por la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, el Concejal destacó la importancia de seguir contribuyendo al cuidado ambiental, ya que mediante el reciclaje y la participación ciudadana se puede brindar apoyo a las fundaciones como es el caso de Banco de Tapitas que apoya a niños diagnosticados con cáncer en el Estado.
“Esto no solo refleja nuestro compromiso con el cuidado del ambiente, sino también nuestra preocupación por contribuir al bienestar de las familias que a diario enfrentan una lucha contra alguna enfermedad”, remarcó el Presidente Municipal.
El donativo fue recibido por Claudia Irene Pacheco Molina, embajadora del Banco de Tapitas A.C.
Por su parte, Eugenia Correa, explicó que actualmente el Ayuntamiento cuenta con 7 Mega Puntos Verdes y 180 Puntos verdes, los cuales se encuentran distribuidos en distintas zonas de la ciudad.
“Desde el inicio de la administración hasta el pasado mes de marzo, hemos recaudado en total 245,000 kilos de residuos y han participado más de 33 mil personas en el programa”, informó.
La funcionaria agregó que mediante el programa también se generaron alianzas con la iniciativa privada, instituciones de educación y asociaciones civiles para el reciclaje de residuos: Tetra Pak, Bepensa, Dolce Gusto.
Cabe mencionar desde su concepción los Mega Puntos Verdes pueden ser trasladados a distintos puntos de ubicación, a fin de facilitar su uso a los ciudadanos.
En el caso del Mega Punto visitado, actualmente se ubica en la calle 26 entre 63 y 65 del fraccionamiento Juan Pablo ll. Anteriormente permaneció un año en el Jardín Bepensa y con apoyo del Gobierno del Estado se trasladó al Paseo Verde.
Los MEGA puntos verdes son contenedores marítimos de 2.65 metros de ancho x 6 de largo, habilitados como centros de acopio, los cuales reciben residuos como: PET 1, HDPE 2, PP 5, papel, cartón, vidrio, latas de aluminio y fierro, tetrapak, electrónicos pequeños y medianos, pilas, aceite doméstico, bolsas y envolturas.
Los MEGA Puntos Verdes están en Plaza Akrópolis, Parque de la Alemán, fraccionamiento Los Héroes, Paseo Verde, Parque Tabentha, Francisco de Montejo y en Walmart Campestre.
Permanecen abiertos para atención y recepción, de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. En el caso de PET 1, latas de aluminio y vidrio se pueden depositar dentro del contenedor las 24 horas del día.