Publicidad
InicioNoticiasHabrían aplicado "Sputnik V" falsa a más de mil personas en Campeche

Habrían aplicado «Sputnik V» falsa a más de mil personas en Campeche

Algo huele mal en Campeche. Descubrieron un cargamento de vacunas contra la COVID-19 que Rusia admitió, de inmediato, que eran falsas.
Univisión publicó en Estados Unidos que los importadores habían sido liberados y sugirió que por órdenes de Relaciones Exteriores (SRE).
Ahora el diario mexicano Reforma dice que mil campechanos fueron “vacunados” y que los empresarios involucrados tienen nexos con políticos.
De acuerdo con el reporte, las dosis falsas serían similares a las decomisadas el pasado 17 de marzo en el Aeropuerto de Campeche. El diario nacional detalló que el fármaco fue administrado a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní, naturalizado hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai.
Dicho empresario, quien sería cercano a políticos campechanos, también estaría vinculado con las personas detenidas en Campeche con las dosis falsas de la vacuna Sputnik V, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la cadena Univisión.
Reforma agregó que ejecutivos de la empresa Karim’s, personas allegadas a Mohamad Yusuf Amdani Bai; así como taxistas y comerciantes, algunos de Mérida y de la Ciudad de México, también habrían recibido la vacuna falsa.
Las personas cercanas al empresario habrían sido vacunadas en el hotel Ocean View, que es propiedad del empresario, así como en un consultorio particular ubicado en la colonia Prado, en Campeche.
El diario Reforma describió, con base en dos testimonios, que los trabajadores fueron citados el 15 de marzo a un consultorio privado y ahí, enfermeras no identificadas les aplicaron las supuestas vacunas.
El pasado 18 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el decomiso de 5 mil 775 supuestas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, los frascos pretendían ser trasladados en una aeronave privada a Honduras. La dependencia detalló que personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y elementos del Ejército Mexicano decomisaron las dosis.
De acuerdo con la versión que los militares dieron a Univisión, una vez que los tripulantes fueron detenidos, les aseguraron que no sabían “con quiénes estában lidiando“.
A la par, aseguraron que los frascos parecían auténticos, ya que guardaban características similares a las dosis originales que México había recibido antes y que habían sido enviadas a Campeche para su aplicación a personal educativo.
La aeronave, puntualizó el SAT en un comunicado, planeaba llegar al Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula transportando dos hieleras con mil 155 frascos de la vacuna contra COVID-19, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las vacunas estaban ocultas entre refrescos y golosinas.
El SAT detalló que la tripulación y los pasajeros eran de nacionalidad hondureña y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrían conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal”, informó el SAT en el documento.
Tras la difusión del aseguramiento, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó este jueves 18 de marzo que son falsas las cinco mil 775 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron decomisadas el pasado 17 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Campeche, y aseguró que se trata de un acto que busca desacreditar el fármaco ruso.
“Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra la Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada. El Gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa”, dijo en un comunicado.
El RDIF detalló que derivado del análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. Además, señaló que el procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna Sputnik V.
En ese sentido, el Fondo de Inversión Directa de Rusia afirmó que cada lote fabricado de vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos, ya que cada dosis posee un código QR único, lo que permite su rastreo hasta el lugar de origen. Asimismo, dijo que la vacuna sólo es trasladada por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos los controles remotos de temperatura y seguridad.
Ante los hechos, el Fondo de Inversión Directa de Rusia expresó su gratitud al Gobierno de México, sus Aduanas y Fuerzas Armadas por la incautación del lote que contenía la vacuna falsa e informó que el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas para la investigación y análisis del contenido de la inmunización que pretendía ser trasladada en una aeronave privada a Honduras.
A su vez, destacó que seguirá cooperando con los gobiernos y socios de todo el mundo para identificar conjuntamente las vacunas Sputnik V falsas y así garantizar la seguridad del fármaco ruso y su cadena de suministro global.
Hasta el momento, México ha recibido de otros países 3.8 millones de dosis de Pfizer, 870 mil de AstraZeneca, tres millones de Sinovac y 400 mil de Sputnik V.
-Con información de EFE

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes