El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo sentencia condenatoria de tres años de prisión contra Julio “A”, por su responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilegal de monumentos arqueológicos, previsto y sancionado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Según un comunicado de la FGR; la autoridad judicial resolvió confirmar la sentencia condenatoria obtenida en Juicio Oral, donde se impuso al ahora sentenciado la pena de prisión referida, así como el pago de una multa, equivalente a 136 mil 560 pesos.
De acuerdo con el expediente, mediante una orden de cateo derivada de una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el fiscal federal, junto con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvieron en un predio de la colonia Centro, en la capital yucateca, al ahora condenado, quien se encontraba en posesión de 308 piezas arqueológicas.
La orden de cateo fue concedida por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en cuya diligencia se descubrió un importante número de piezas arqueológicas prehispánicas. La denuncia fue interpuesta por el INAH.
El Fiscal de la Federación, junto con elementos federales, se trasladaron a un domicilio localizado en la calle 75, de la colonia Centro, en donde sorprendieron a dos sujetos en posesión de las piezas arqueológicas.
Por lo anterior, en audiencia de Juicio Oral, el Ministerio Público Federal aportó los medios de prueba necesarios, para acreditar la responsabilidad penal de Julio “A” ante el Tribunal de Enjuiciamiento, quien decretó sentencia condenatoria en contra del acusado, por tres años de prisión y una multa económica.