Por no cumplir lo acordado en la construcción de una casa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito de fraude a J.C.C.S. y J.C.C.H., denunciado tras los hechos ocurridos en el año 2018, cuando pactaron la construcción de una casa en la colonia Bellavista Dzitya, en esta ciudad.
Tras la denuncia interpuesta se comenzó la indagatoria, misma que arrojó que en enero del citado año, la querellante y uno de los imputados acordaron la construcción de una casa en la colonia mencionada y tras quedar de acuerdo con el plano desarrollado por el otro encausado, se estableció el pago de más de 760 mil pesos por el trabajo a realizar.
Sin embargo, después de haber finiquitado la deuda por parte de la querellante, los imputados abandonaron la obra en octubre del año 2018, dejando un trabajo inconcluso y que no cumplía con las características acordadas, ocasionando un menoscabo en el patrimonio de la víctima, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 23/2021.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y posteriormente expusieron los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación para pedir la vinculación a proceso de los imputados.
Finalmente, los fiscales adscritos expusieron sus argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que, tras valorarlo por el Juez de Control, se estableció que los imputados acudan a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, deben presentar una garantía económica y tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, todas se mantendrán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.