En el transcurso de esta semana, las condiciones meteorológicas en la región serán bastante cambiantes, y aunque es algo muy característico del mes de febrero, no deja de ser de importancia para la población, ya que cambios bruscos de temperatura pueden llevar a un incremento de las enfermedades respiratorias.
Se prevé que para este lunes un nuevo frente frío ingresará a la península en el transcurso de la tarde-noche, generando tormentas dispersas y evento de «norte» moderado con vientos máximos de entre 50 y 55 km/h. La masa de aire frío que le dará impulso llegará un tanto debilitada, por lo que no se estima que descienda de manera significativa la temperatura, será un refrescamiento temporal que haría descender el mercurio a valores mínimos de alrededor de los 15°C.
Posteriormente, a media semana los vientos cambiarán a componente sur y sureste, estableciendo un nuevo evento de «surada» con velocidades máximas de poco más de 50 km/h, circunstancia que traerá consigo un rápido aumento de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando valores máximos de hasta 35°C, y las sensaciones térmicas podrían llegar a estar cerca de los 40°C.
No obstante, para la noche del jueves otro frente frío arribará a la península con mucho más fuerza que el anterior, haciendo retornar las lluvias a la zona peninsular y propiciando evento de «norte» fuerte con vientos máximos de hasta 70 km/h. En algunas zonas las lluvias podrían venir acompañadas de viento arrachado y actividad eléctrica. La masa de aire frío que impulsará a este sistema frontal hará descender las temperaturas a mínimos de entre 10°C y 15°C en zonas del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Cambios térmicos causan enfermedades respiratorias
En cuestión de días o incluso horas, se estiman contrastes térmicos de hasta 20°C o incluso más, además de cambios meteorológicos muy marcados, como por ejemplo pasar de una tarde calurosa y seca a una noche húmeda, lluviosa y con aire frío en solo un día. Esta situación obviamente repercute en la salud, por lo que es importante tomar precauciones.
Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos que meteored tiene para ti visitando nuestra web o descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.