Con la convicción y el interés de brindar mayor transparencia y una rendición de cuentas efectiva, el Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio con la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (Secogey), mediante el cual la dependencia estatal compartirá con la Comuna su programa de declaraciones patrimoniales, lo que facilitará el cumplimiento de esta obligación.
Dicho acuerdo forma parte de los compromisos que el alcalde Renán Barrera Concha impulsa dentro de sus desafíos para construir una Mérida de diez y dar ejemplo de que su administración trabaja en base a los principios de austeridad, transparencia, honradez y solidaridad.
Esta acción empodera al ciudadano en el combate a la corrupción, debido a que puede verificar el actuar de los servidores públicos, así como comprobar su evolución patrimonial a partir del momento en que asumen el cargo público y hasta cuando se separan de él.
De igual manera sirve para conocer si en relación con este cargo y aparte de éste existe conexión de negocios o de otro tipo, intereses e ingresos, lo que constituye un instrumento fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas, que a su vez favorece el enfoque preventivo de actos de corrupción y la participación de la ciudadanía en la vigilancia de esta obligación.
A partir del 2021, las declaraciones patrimoniales que se presentarán, las cuales corresponden al año 2020, estarán realizadas con los nuevos formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y es obligatorio para todos los servidores públicos, independientemente del nivel jerárquico en el que esté o la fecha de ingreso al servicio público.
Debido a la pandemia por el COVID-19, este año, las declaraciones de los funcionarios públicos municipales se presentarán de manera electrónica.