Pese a que el Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) pidió evitar el uso de ivermectina como tratamiento contra el Covid-19, la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, sostuvo que en la capital sí se seguirá utilizando.
En videoconferencia de prensa, indicó que en los quioscos, macroquioscos y centros de salud aplican el medicamento cada vez hay más evidencia de que su uso tiene un efecto sobre la reducción de la carga viral.
“Estamos alineados con esta perspectiva, se usa en la pandemia como se usan muchos recursos por la emergencia. Y también hay una buena noticia de esta semana, que los institutos nacionales de Estados Unidos ya quitaron la restricción a ivermectina, ya están neutrales a su uso. Y también estamos allegando evidencia para que la OPS tenga más elementos para tomar una decisión sobre ivermectina”, dijo.
Sobre lo dicho por el CCINSHAE, López Arellano afirmó que sí hay una coordinación con ellos, pero reconoció que hay un debate y una polémica sobre el uso de este y otros medicamentos.
“Aquí lo que yo insistiría es que es una mirada poblacional y de salud pública. La ivermectina es un antiparasitario que se ha utilizado masivamente para otros problemas de salud, sobre todo enfermedades infecciosas. Es un antiparasitario de enorme seguridad, se usa masivamente y no hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población”, afirmó.
“Hay demostraciones en diversos ensayos clínicos y en diversos protocolos que ya están concluidos, y varios grupos tanto latinoamericanos, como europeos y norteamericanos han mostrado una cierta utilidad en la perspectiva de una pandemia donde no hay medicamentos específicos antivirales.
“Nos parece muy adecuado tomar la decisión de generalizar el uso de ivermectina, desde la mirada de salud pública y de dinámica poblacional, sabiendo que no va a lastimar a la población, que es un uso seguro y que puede tener un efecto positivo a los casos confirmados de Covid-19, desde luego, y siempre prescrito por un médico que da orientación, información y que da el medicamento”, agregó. “Esa es la perspectiva, lo estamos haciendo en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y en la visión de reducir las cargas virales y reducir los cuadros graves”, agregó.
Este viernes, el CCINSHAE aseguró que no había evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola o de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento contra el Covid-19 en ninguna de sus etapas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que, derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, este grupo de expertos concluyó que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.
Sobre la ivermectina, el PME indicó que aún hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco. Por lo tanto, recomendó que su uso sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.