Investigadores canadienses descubrieron que la colchicina, un fármaco usado en el tratamiento de la gota, ayuda a mejorar el estado de los pacientes con COVID-19.
Un estudio del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI) demostró que el uso de colchicina está asociado con reducciones estadísticamente significantes del riesgo de muerte y hospitalización.
Según los científicos, la colchicina o colquicina, fármaco efectivo contra la gota, redujo 44 por ciento la mortalidad, 50 por ciento la necesidad de asistencia respiratoria mecánica y 25 por ciento las hospitalizaciones.
En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de la COVID-19, colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 por ciento, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 ciento y las muertes en un 44 por ciento. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con COVID-19.
ULTIMA NOTICIA |
Enero 2021
Estudio COLCRONA.Uso de colchicina en el paciente Covid 19 en casa.
‼️‼️Resultado:‼️‼️‼️
⏬⏬ DISMINUYE la necesidad de ventilación mecánica en 50%Comentario personal:
Se lee prometedor.
Se lee bien diseñadoAdjunto imágenes.
— Alejandro Castillo (@MediCasos) January 23, 2021
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron 4 mil 488 casos de todo el mundo.
Este medicamento además de ser auxiliar para combatir la gota, también se utiliza en padecimientos como la artritis y cirrosis.
Respecto a los pacientes con COVID, la colchicina o colquicina ha demostrado su eficacia al reducir los niveles de citosinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.
Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del proyecto, declaró: “nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en la prevención del fenómeno de ‘tormenta de citoquinas’ y a reducir las complicaciones asociadas al COVID-19”.
Para realizar esta investigación, denominada Colcorona, se estudió a 4 mil 448 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Suramérica y Suráfrica, y se utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para encontrar si la colchicina podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas al COVID-19.