Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, A.E.C.F. y E.A.A.H. fueron encontrados penalmente responsables del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis y el delito de portación de arma de fuego, por lo que fueron sentenciados a un año y 11 meses de prisión en un juicio de procedimiento abreviado realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 119/2020, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 1 de agosto pasado, cuando los imputados se encontraban a bordo de una camioneta y circulaban en sentido contrario en calles del Centro de la ciudad, por lo que unos agentes de Seguridad Pública les ordenaron detenerse, encontrándoles en posesión de un arma de fuego, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, se estableció, además de la pena privativa de la libertad, el pago de 40 días de multa, recibieron amonestación pública y se les suspendieron sus derechos políticos.
Por último, se dispensó la lectura de sentencia, quedando en firme las penas señaladas.