El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, aprobó la designación de consejeras y consejeros distritales en el estado, quienes fungirán en el cargo durante los procesos electorales 2020-2021 y 2023-2024, a partir del 1 diciembre próximo.
En sesión ordinaria, el presidente del Consejo Local del INE Yucatán, Fernando Balmes Pérez destacó que la designación de consejeras y consejeras electorales, así como la integración de los consejos distritales, forman parte “de los eslabones de confianza de los procesos electorales”.
Con su designación, “las y los nuevos consejeros distritales asumen un compromiso social y democrático que deben honrar”, el cual estará bajo el escrutinio de los partidos políticos y del propio Consejo Local del INE, “para que la democracia avance como debe ser”.
El pleno del Consejo Local aprobó la designación como consejero propietario de Carlos Alberto Sierra Sosal en el 02 Consejo Distrital federal, con cabecera en Progreso; así como de María del Carmen Balam Díaz y Astrid Epifanía Arjona Perera como consejeras propietarias en el 03 Consejo Distrital, con cabecera en Mérida.
También se aprobó el nombramiento de Daniel Iván Ehuán Ávila y de Rafael Alfaro Cob, como consejeros propietarios y suplente, respectivamente, en el 04 Consejo Distrital, también con sede en Mérida, además de Wendy Góngora Caballero, como consejera suplente en el 05 Consejo Distrital, con cabecera en Ticul.
Al respecto y a nombre de las y los consejeros locales, la Dra. Rocío Ivonne Quintal López menciono que la elección de las y los nuevos consejeros “descansó en el espíritu compartido por todos los miembros del consejo de fomentar un proceso de ciudadanización de las elecciones”.
Congruente con ello, elegimos perfiles en los que claramente se pudiera constatar una proveniencia ciudadana diversa, de tal forma que robusteciera la composición plural e inclusiva de los consejos distritales; privilegiamos perfiles que dieran cuenta de un gran compromiso ciudadano y con voluntad de participación.
Confió que las y los nuevos consejeros “cumplirán con su labor cabalmente y coadyuvarán a la vigilancia del proceso electoral vigente de forma profesional, imparcial, comprometida y con la mayor certeza, lo que sin duda vendrá a coadyuvar con la difícil y desafiante tarea de fortalecer la cultura democrática y el proceso de ciudadanización en nuestro país”.
En otro tema, la vocal de Organización Electoral del INE en Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez exhortó a la ciudadanía y a las organizaciones para que inicien el trámite para obtener su acreditación y participar como observadora u observador electoral en el presente proceso electivo 2020-2021.