Para continuar con el trabajo de generar entornos seguros para la población y visitantes del estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán al Centro Internacional de Congresos (CIC).
Durante el acto, realizado en la plaza principal del CIC con la presencia de su personal, la directora General del mismo, Virginia Arana Pérez, comentó que “el equipo de Yucatán Meetings está muy orgulloso de haber obtenido el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias para el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.
Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, destacó que “este certificado, que nos posiciona como un referente mundial en materia de bioseguridad, ahora llega a al CIC, como un referente de que nuestro segmento MICE, que representa el 1.5 por ciento del PIB nacional y una enorme contribución a nuestro estado, comience con su proceso gradual de reactivación utilizando las mejores prácticas sanitarias”.
El CIC es uno de los recintos más importantes del segmento de reuniones en Yucatán, además de que cuenta con tecnología de punta gracias a su sistema de certificación LEED Geen Building en nivel Platino, el cual cumple con los requisitos de liderazgo de energía y diseño ambiental, que lo convierten en un edificio ecológicamente responsable.
Este espacio tiene 50 mil metros cuadrados de construcción total y, de estos, casi 10 mil, en dos plantas, son para la realización de eventos, divididos en 26 salones. Se trata del único sitio de su tipo, con un cenote natural en su interior, que se considera un elemento emblemático de la dedicación y compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable.
Como se ha mencionado con anterioridad, el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán fue diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, de la mano de la Secretaría de Salud (SSY), instituciones académicas y organismos internacionales.
Esta estrategia se basa en protocolos de prevención de propagación de infecciones, con los objetivos de brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector, inspirar confianza a visitantes y, sobre todo, proteger la salud de la gente.
Considera información científica actual, procedimientos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y esquemas de calidad como Punto Limpio y Distintivo H, así como principios sustentables de atención en centros turísticos durante la contingencia por Covid-19, emitidos por las Secretarías de Salud (SS) y Turismo (Sectur) federales.
También es importante recordar que, durante la primera etapa de la capacitación brindada por la Sefotur, que es totalmente gratuita, se tuvo un alcance de hasta mil 200 empresas y prestadores de servicios, lo que incluye a más de dos mil miembros del Equipo de Gestión de Crisis, con beneficios para 48 mil empleadas y empleados, así como un impacto social en más de 136 mil personas.
De esta forma, el pasado 17 de agosto se entregaron los primeros certificados a 57 compañías de los diferentes giros turísticos, además de 97 guías y asociaciones de guías de turistas de diferentes municipios. A partir de la próxima semana, se espera que al menos otras 100 empresas y prestadores de servicios reciban su certificado.