El colectivo ciudadano “Apoyo Mutuo Mérida”, que ha ayudado de manera solidaria a más de 3.000 familias en Mérida que están pasando por una situación complicada por la contingencia por Covid-19, da por finalizada la fase de entrega de despensas e inicia proyectos de naturaleza más comunitaria.
En un ejercicio de participación ciudadana insólito en Mérida, en abril de este año unas 300 personas se organizaron de manera espontánea, virtual y voluntaria para apoyar a quienes por la contingencia se habían quedado sin empleo.
Como resultado de la solidaridad ciudadana se logró llevar 2.276 despensas, 700 fórmulas infantiles, pañales, medicamentos y decenas de sesiones de apoyo psicológico y emocional.
A cuatro meses del inicio de Apoyo Mutuo Mérida, el colectivo ciudadano ha decidido reorientar sus esfuerzos a proyectos que involucren más la participación comunitaria en zonas de la ciudad que sufren graves consecuencias económicas y sociales de la pandemia, así como dar mayor prioridad al acompañamiento emocional y a la salud preventiva.
La necesidad principal sigue siendo el apoyo alimentario, por lo que se ha optado por impulsar cocinas comunitarias con el fin de tener mayor impacto social; favorecer procesos de organización ciudadana y empoderamiento social entre sectores vulnerables y marginales de la ciudad y generar conciencia social en torno a hábitos alimenticios adecuados como clave para una buena salud preventiva.



