Una vez que se contó con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde V.A.D.C. fue declarado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, por lo cual fue sentenciado a un año de prisión por no pagar la manutención de sus tres hijos.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos de prueba que corroboran la responsabilidad penal del acusado en los hechos denunciados por su ex pareja sentimental, en representación de sus hijos menores de edad.
Una vez dictado el fallo condenatorio, el encausado fue condenado además de la pena de prisión, al pago de 22 días de multa, la suspensión de sus derechos políticos, recibir amonestación pública y también perderá sus derechos de familia.
Los hechos juzgados, reunidos en la causa penal 97/2022, establecen que el condenado y la denunciante estuvieron casados y de su unión procrearon tres hijos, pero en febrero de 2021 deciden separarse, por lo que en mayo del mismo año acudieron ante el Juez de Paz en Maxcanú para establecer el acuerdo de que el encausado pagaría 700 pesos semanales por concepto de manutención en favor de sus tres hijos.
La indagatoria permitió establecer que el acusado sólo depositó el monto establecido durante los primeros meses, pero desde octubre del 2021 dejó
de proporcionar el pago, por lo que su ex pareja realizó diligencias de jurisdicción voluntaria para establecer la pensión en favor de los menores.


