En un procedimiento de juicio abreviado y luego de la anuencia de las partes involucradas, B.U.N.R. y J.D.M.R. fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado cometido en pandilla y sentenciados a 17 años de prisión, por los hechos ocurridos en una central de autobuses donde perdió la vida una persona.
En la audiencia celebrada en el Juzgado del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos de prueba reunidos en la causa penal 128/2023, los cuales fueron suficientes para comprobar la participación de los acusados en los hechos denunciados.
Además de la pena privativa de la libertad, los sentenciados deberán cubrir el pago por la reparación del daño, recibirán una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y, una vez compurgada la sentencia, tendrán prohibido acercarse a la víctima indirecta.
Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre del año 2023, cuando los sentenciados llegaron a la central de autobuses ubicada en la colonia Centro, en Tekax, con la intención de agredir a la víctima a quien desde momentos antes perseguían.
En un momento dado la situación se calmó, pero tras varios minutos los agresores retornaron para dirigirse directamente a la víctima a quien patearon y golpearon con un tubo que J.D.M.R. traía consigo, por lo que las lesiones ocasionadas le provocaron la muerte por un traumatismo torácico cerrado, según determinó la FGE.
Antes de finalizar la diligencia judicial se dispensó la lectura y explicación de la sentencia, por lo que las penas mencionadas quedaron en firme.

