Publicidad
Inicio Yucatán Periodista yucateco emprende acciones legales contra colectivos feministas por difamación y calumnias

Periodista yucateco emprende acciones legales contra colectivos feministas por difamación y calumnias

Motivado por lo que llama una auténtica ola de ataques injustificados en su contra, el periodista Ricardo E. Tatto, decidió emprender acciones legales contra supuestos colectivos feministas que lo han difamado en reiteradas ocasiones y que incluso han extendido sus ataques hacia sus familiares y amigos.

El periodista especializado en temas culturales y de difusión de la lectura, hizo pública la denuncia, ante el acoso del que ha sido víctima y las consecuencias derivadas de dichas calumnias, especialmente frente a la cultura de la cancelación y censura a los reporteros y medios de comunicación, que esos colectivos realizan desde el anonimato.

Por ello, compartió en sus redes sociales personales un comunicado en el cual sustenta su dicho, toda vez que ha procedido por las vías legales para integrar una carpeta de investigación que está en curso, pero que poco importa ante la avalancha de difamaciones en su contra que no tienen pruebas ni argumentos legales.

Cabe destacar que dicho comunicado viene acompañado de la carátula de su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, con números de folio y fechas que avalan que, desde el 2020 y hasta el 2021, ha continuado su proceso legal, sin que los ataques virtuales cesen, causando lesiones laborales, emocionales y psicológicas al reportero de la fuente cultural.

El comunicado se publicó y ha sido compartido desde el siguiente enlace:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10165743087360587&id=627465586

 

 

   En el documento destacan estos puntos:

En atención al comunicado en Facebook del colectivo Medeas Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena del día 29 de noviembre de 2021 en donde me señalan falsamente como agresor y en el cual pretenden provocar un linchamiento en redes sociales, quisiera primero que nada negar rotundamente dichas acusaciones, toda vez que devienen de rumores infundados que, desgraciadamente, abundan en la red y que proceden de inexactitudes, malos entendidos y revanchismos personales provocados por mi ejercicio periodístico y crítico.

Desde el 2019 he sido sujeto de ataques hacia mi persona, los cuales perpetúan una gran mentira que comenzó de una forma anónima, sin evidencia alguna o denuncia formal que los sustenten más allá que sus propios dichos y percepciones subjetivas, pero que fue escalando y a la que se fueron sumando diversos colectivos emprendiendo una campaña en medios para denostar y lesionar tanto mi vida personal como profesional.

Ante el acoso sistemático que mi familia y mi pareja han recibido, sumado a la cultura de la cancelación que algunos insisten en practicar en aras de una falsa justicia que sólo busca censurar para erigirse en inquisidores, es que en 2020 decido emprender acciones legales para proteger mi integridad y la de mis seres queridos.

Debido a la pandemia, estos procesos penales en contra de particulares y colectivos que se escudan detrás del anonimato de la masa se vieron retrasados durante dicho año, pero afortunadamente fueron ya integrados dentro de la carpeta de investigación D1/1123/2021 y en la querella con folio 5/2021, las cuales constituyen información pública que puede ser consultada directamente ante la Fiscalía General del Gobierno del Estado de Yucatán.
Es decir, y para que quede claro, NO HE SIDO SUJETO DE NINGUNA DENUNCIA O SENTENCIA PENAL, sino al contrario, el que ha interpuesto reiteradas denuncias legales es un servidor, aportando pruebas suficientes (163 placas fotográficas y otros tantos documentos) para que dos expedientes

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
A pesar de los señalamientos de estos colectivos, sigo siendo una persona libre en pleno ejercicio de mis derechos a existir y trabajar con paz y tranquilidad, lo cual me ha permitido desempeñar mis labores dentro del arte y la cultura tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Sobra decir que señalar no es lo mismo que denunciar, aunque actualmente se utilicen como sinónimos.

Esa y no otra es la razón de que ninguna institución gubernamental se haya pronunciado en mi contra, que es el motivo de la frustración expresada en el comunicado emitido por el colectivo yucateco denominado “Medeas” en el marco de la 41 Muestra Nacional de Teatro realizada en la Ciudad de México.

Si hasta ahora no me había pronunciado públicamente a este respecto, fue debido a que he recibido asesoría legal por parte de mis abogados, inhabilitándome para defenderme de forma alguna en aras de no entorpecer una investigación judicial en curso.

En ese sentido, he obrado conforme a derecho, a pesar de que estos ataques sistemáticos han causado pesar en mi familia y daños en mis relaciones personales, aunados a las consecuencias emocionales y psicológicas derivadas de este ejercicio inquisidor, mismos que han sido diagnosticados por un perito en la materia que forma parte de dichas denuncias impuestas por mí.

Finalmente, como ciudadano en un estado de derecho muchas veces fallido, sólo me queda apegarme a la ley, el único asidero posible en estos tiempos de la posverdad, en donde la calumnia y la difamación han campeado a sus anchas. No es mi objetivo ser aliado del patriarcado, pero sí el ser aliado de la justicia.

Por lo tanto, y para engrosar las carpetas de investigación concerniente a mi caso, no me queda otra opción que proceder legalmente ante quienes resulten responsables de este nuevo acto delictivo en mi contra.

 

 

COMENTARIOS

14,896FansMe gusta
4,333SeguidoresSeguir
298SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Obras monumentales de Christo y Jeanne-Claude, por primera vez en México

Las imponentes estructuras artísticas que, a principios de la década de los 70, realizaron Christo y Jeanne-Claude, en Europa, Japón y Estados Unidos, se...

Mi testamento político es para dar continuad a la 4T y que haya gobernabilidad: AMLO

Luego que este fin de semana, tras someterse a un cateterismo cardiaco, revelará que tiene un testamento político en caso de fallecer durante el...

Grupo Xcaret será investigado por la DEA tras balacera

Después que este domingo la Fiscalía General de Quintana Roo informara que se abrió una carpeta de investigación por la balacera en el hotel...

Decapitan a un hombre calvo en Mozambique por creer que su cabeza tiene oro

Un hombre calvo fue decapitado durante un ataque en Mozambique por un grupo de criminales que querían vender su cabeza a un cliente en...

Oficial… COVID-19, la principal causa de muerte en México en primer semestre de 2021

Las defunciones por COVID-19 fueron la primera causa de muerte en México, con un total de 145 mil 159 durante el primer semestre del...

Instagram