Publicidad
Inicio Mérida Mérida registra una baja importante en captación de recursos por pandemia

Mérida registra una baja importante en captación de recursos por pandemia

El alcalde Renán Barrera Concha se reunió hoy con integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio, a quienes expuso la situación financiera actual por la que atraviesa Mérida, en momentos complicados que requieren mayores esfuerzos para salir adelante.
En la reunión, realizada de manera virtual, el presidente municipal subrayó que desde el inicio de la pandemia, el ayuntamiento ha tomado todas las medidas a su alcance para no detener las acciones que permitan seguir cuidando, ante todo, la salud de los ciudadanos y de los trabajadores municipales.
—Nuestro compromiso con la ciudadanía es firme y así tengamos 100, diez o un peso, continuaremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para mantener a Mérida y a sus habitantes en las mejores condiciones posibles —expresó.
Barrera Concha compartió con los integrantes del consejo -representantes de colegios de profesionales, cámaras empresariales, instituciones educativas, organizaciones civiles, funcionarios municipales y ciudadanos-, las medidas tomadas sobre la reorientación del presupuesto para hacer frente a la pandemia con los apoyos emergentes que requería la población.
En ese sentido, explicó que luego de un análisis puntual de las finanzas municipales y con el aval del Cabildo, solicitó ante el Congreso la autorización para buscar un financiamiento de 400 millones de pesos, recursos que ayudarán a no detener los programas cuyos presupuestos fueron redireccionados a la atención inmediata de la contingencia.
Los recursos del financiamiento permitirían reactivar la economía del municipio en beneficio de la población, ya que se destinarán a obra pública productiva, generando los empleos tan necesarios ante esta situación complicada e inédita que vivimos a causa del coronavirus.
En esta que fue la segunda sesión extraordinaria, reiteró que, de aprobarse el financiamiento solicitado, el Ayuntamiento podrá potencializar la actividad económica, pero en caso de que el fallo del Congreso sea adverso, los ciudadanos pueden tener la certeza de que continuará buscando las estrategias y haciendo los ajustes necesarios para mantener los servicios públicos de calidad que distinguen a Mérida.
Destacó que para continuar con los servicios municipales y además apoyar a las personas más afectadas por la contingencia, se ha hecho una reingeniería presupuestal al interior del Ayuntamiento recortando gastos, además de que dejarán de realizarse programas y proyectos estratégicos para atender lo más urgente y primordial.
Explicó que luego de las afectaciones causadas al municipio por las lluvias de la tormenta “Cristóbal” fue necesario replantear algunos conceptos de la obra pública en la solicitud enviada al Congreso para adecuarlos a las necesidades actuales.
En la reunión, la directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Laura Muñoz Molina, estuvo a cargo de la presentación del estado financiero municipal, en el que se muestra una baja importante en la captación de los recursos propios, como es el pago de impuestos, ante la situación de la pandemia.
Precisó que las finanzas municipales han registrado una caída en el primer cuatrimestre de este año y al cierre del mes de mayo tienen un déficit aproximado de $460 millones.
En el caso de los recursos que otorga la Federación, indicó que este año fueron de casi $50 millones menos, además de que se han enviado con atrasos.
Entre los datos que dio a conocer al Consejo, detalló que en rubro de participaciones hay un déficit de $145 millones y esto, sumado a los $313 millones menos en ingresos propios, da un déficit acumulado de $459.4 millones.

COMENTARIOS

8,921FansMe gusta
3,932SeguidoresSeguir
239SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A proceso 3 involucrados en homicidio de joven en centro de rehabilitación en Tizimín

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial...

Policías y guardaparques participarán en monitoreo para evitar propagación de Covid

Ante las condiciones actuales derivadas de la pandemia por el coronavirus, que mantiene elevada incidencia de contagios, el Ayuntamiento de Mérida seguirá reforzando todas...

Ayuntamiento de Mérida pide extremar medidas de cuidado ante reactivación de algunas actividades

El Ayuntamiento de Mérida hace un llamado a la población para extremar las medidas para el cuidado propio y el de los demás durante...

Sí era el cuerpo de Roberto de Jesús el encontrado en la Leandro Valle y tuvo una muerte horrenda

Un espantoso crimen habría ocurrido en la colonia Leandro Valle, al nororiente de Mérida, donde un joven de apenas 24 años fue asesinado y...

Advierten investigadores de los crecientes efectos de la erosión marina en Yucatán

Investigadores advierten en un reportaje de Noticieros Televisa, de los efectos que podría dejar la erosión marina en la Península de Yucatán...   

Instagram