Publicidad
Inicio Reportajes Lo que se sabe hasta ahora sobre los "brownies con mariguana"

Lo que se sabe hasta ahora sobre los “brownies con mariguana”

60 gramos de chocolate, 100 gramos de manteca, dos huevos, una taza de azúcar, una cucharada de vainilla, tres cuartos de taza de harina… es una receta estándar de brownie, un postre relativamente sencillo de cocinar y que con sus variantes, es posible encontrarlos para su venta y consumo casi en cualquier parte.

Distinto es si se quieren cocinar los llamados “brownies mágicos”.

Para eso se debe realizarse una premezcla de manteca y cannabis, antes de continuar con la receta de brownie con normalidad, lo que hace pensar que se trata solo de un “postre divertido”.

 

Brownie de Marihuana receta y preparación

Se trata de un tipo de producto, quizá el más popular, de los conocidos como comestibles de marihuana.

Actualmente ya se hacen productos como salsas, chocolates, caramelos, cervezas, y otras bebidas como como infusiones o hasta botellas de agua con cannabis.

¿Qué son los cannabinoides? Son compuestos químicos que actúan el cuerpo humano, y que alteran los neurotransmisores del cerebro.

Existen los endocannabinoides, generados por el propio cuerpo humano, existen otros sintéticos, y existen fitocannabinoides, que se encuentran en plantas como el cannabis. De estos últimos, los más conocidos con el cannabidiol, o CBD, y el tetrahidrocannabinol, conocido por la sigla THC.

Brownie de Marihuana receta y preparación

Para cocinar comestibles pueden utilizarse distintas variantes de cannabis según el efecto buscado: a mayor porcentaje de CBD, se suele asociar con productos medicinales; cuanto más THC, mayor el potencial psicoactivo, y por lo tanto los usos son recreativos.

EL EFECTO 

El atractivo para los consumidores de comestibles es que “pegan” más, para usar la jerga típica.

Fumando marihuana, el cuerpo absorbe más cannabinoides que si se la ingiere.

Además, demoran solo algunos minutos en hacer efecto. Los cannabinoides atraviesan los pulmones y entran directamente al torrente sanguíneo.

Pero al ingerir marihuana, ya se la empieza a digerir en la saliva y los cannabinoides deben pasar luego por el hígado, donde se metabolizan. Allí aparece un elemento nuevo: el 11-hidroxi-THC, que es más activo que el THC y que no se genera al fumar.

Es decir, con los comestibles se absorben menos cannabinoides, pero dentro del cuerpo se transforman en más potentes.

El boom de la comida cannábica: una pequeña guía para cocinar con marihuana | Revista Cañamo Chile

Este proceso provoca que el efecto completo se alcance recién cerca de una hora luego del consumo, pero una vez que el 11-hidroxi-THC ingresa a la sangre, la distribución por el cuerpo es más amplia y más rápida.

Entonces, el efecto del cannabis ingerido por tracto digestivo suele durar entre cuatro y seis horas, mucho más que el efecto del cannabis fumado.

EL DELITO

Aunque se ha logrado cierto avance para que en México se legalice el uso lúdico de la mariguana, las leyes actuales prohíben la venta de “brownies mágicos”, es equivalente a vender un enervante, y quien lo hace está expuesto a enfrentar procesos legales como si estuviera cometiendo el delito de posesión y venta ilegal de drogas.

Las sanciones varían, pero para darnos una idea del problema en el que te puedes meter hay que checar el Artículo 194 del Código Penal Federal señala que:

Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que:

I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.

Para los efectos de esta fracción, por producir se entiende: manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algún narcótico, y por comerciar: vender, comprar, adquirir o enajenar algún narcótico.

Apenas hace unas horas se dio a conocer el caso de unos jóvenes que fueron detenidos por vender ese producto en redes sociales.

Los cuatro jóvenes pensaron que vender drogas en pastelillos de chocolate a través de redes sociales sería un gran negocio, pero ahora cumplirán la pena de 3 años en prisión, luego de las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Los cuatro elaboraban y vendían pastelillos de chocolate, o brownies, que contenían marihuana, a través de las redes sociales Facebook e Instagram utilizando perfiles falsos, eran ofrecidos a cualquier persona sin importar la edad y se distribuían de manera directa o por mercado electrónico con entrega a través de paquetería.

LA SALUD

Centrémonos ahora en salud. Estas etiquetas tan pintorescas de “mágicos” o “felices” tienen un costo riesgoso, y es que el comer cannabis hace muy difícil regular la dosis, lo que puede desembocar en una intoxicación .

 

Aunque no se trata de una intoxicación letal como sí lo puede hacer el consumir cocaína u otras drogas “duras”, sí puede hacer que la persona pase un episodio “complicado” en su estado físico y mental.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, no hay ningún caso registrado de muerte por consumo excesivo de marihuana, incluso cuando es ingerida por vía oral.

Lo mismo arrojan los datos de la DEA, la agencia anti drogas de EEUU. Esto se debe a que los receptores cerebrales que afectan los cannabinoides no hacen correr riesgo de vida.

Según el columnista en temas cannábicos estadounidense David Schmader, autor del libro

Marihuana: Guía para el usuario, la dosis letal de esta droga es de unos 68 kilos, consumidos en un espacio de 15 minutos, lo cual es prácticamente imposible.

Sin embargo,  los efectos de una intoxicación pueden ser complicados:

Uno el efecto no lo puede controlar tanto, entonces a veces hay gente que le vienen ataques de pánico o se asusta un poco, entonces siempre es recomendable consumir dosis pequeñas.

Además de ataques de pánico, también se habla de ataques de ansiedad o taquicardia.

 

Otro riesgo de los comestibles de marihuana, en particular de los brownies, es que a simple vista no parecen contener ninguna droga. Sobre todo cuando no se aclara, como cuando se los vende con una etiqueta inocua… como “brownies mágicos”.

 

También se han documentado casos de menores que han terminado intoxicados por comerse los “brownies mágicos” de sus papás.

De acuerdo con el diario El País, varias personas se intoxicaron tras consumir unos  “brownies mágicos” que les entregaron gratis en las calles de La Pedrera durante el carnaval.

Durante el Mundial de Rusia, un pasante del Ministerio de Vivienda llevó el mismo producto para consumir con sus compañeros, pero no les avisó. El hecho terminó con varios funcionarios intoxicados, y ameritó una investigación administrativa .

La Dosis - ¿Cómo sobrevivir a una 'sobredosis' por comestibles cannábicos?

Hay una creencia, principalmente del activismo naturista, que está todo bien con la “mota” y vamos a hacer el aceite y a venderlo…

Tiene que tener cuidado el consumidor porque esos productos no pasan por ningún control, ni el brownie, ningún control bromatológico, ni el aceite, salvo el que se compra en la farmacia y esté regulado.

Si uno está comprando algo que no está regulado, puede tener consecuencias negativas y esto tampoco es activismo contra quienes la consumen, sino exponer las cosas como son.

Es simplemente recalcar que la realidad es que no se conoce a bien el producto que estamos comprando, porque nadie nos puede ofrecer una garantía de que lo que estamos comprando es efectivamente eso.

En caso de sufrir una intoxicación de comestibles con THC, ya sea que se lo consumió por voluntad propia o por no saber qué implicaban los “brownies mágicos” , la recomendación de los expertos es tomar agua, intentar tranquilizarse, ya que no hay riesgo de vida, y esperar a que pase el efecto que, como mencionamos puede durar hasta seis horas.

COMENTARIOS

13,509FansMe gusta
4,123SeguidoresSeguir
275SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Presentan cartelera para celebrar el Día Internacional de los Museos

 En el marco del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha preparado una serie de actividades...

La Ciudad de México pasará a semáforo Amarillo la próxima semana

La Ciudad de México pasará la próxima semana a semáforo amarillo, informó este viernes Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de...

México envía nota diplomática a EU para que explique financiamiento a grupo opositor

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que ha enviado una carta diplomática a Estados Unidos para que el Gobierno explique un...

Vinculan a proceso por violación al futbolista Freddy Martín

Un juez de control vinculó a proceso al futbolista Freddy Martín, hermano del jugador del Club América, Henry Martín, por su presunta responsabilidad en...

Fallece el pequeño Elian Loyo Farfán

El pequeño Elian Loyo Farfán perdió la batalla luego de permanecer varios días en terapia intensiva por una afección en el corazón. Su caso se...

Instagram